Historia de la natación máster

La natación para másters surge como consecuencia de un gran vacío existente en la actividad física de aquellos que habían dejado de "tener edad" para practicar su deporte favorito de forma institucional o competitiva. Se dice que fueron los americanos quienes, sobre los años 80, se les ocurrió la idea de organizar unos campeonatos de natación senior de forma regulada por las federaciones oficiales. Como otras muchas iniciativas, no tardaría mucho en llegar a Europa con un éxito que se incrementa cada año en todas las competiciones que se realizan.

El reglamento publicado por la Federación Internacional de Natación (FINA) nos ofrece una primera aproximación a esta disciplina: allí se destaca que el objetivo del programa de Master será promover la salud, la amistad, la comprensión y la competencia a través de Natación, Saltos, Natación Sincronizada, Waterpolo y Natación en Aguas Abiertas

La natación másters es un programa de natación organizado por clubs o federaciones, para adultos, que teniendo la edad reglamentada en cada especialidad, esté en posesión de la licencia nacional máster para la temporada en curso. Esta modalidad de natación está orientada a aquellos que dejaron de competir por su edad, para los que hace unos años no tenia demasiado sentido la práctica deportiva o para los que piensan que nunca es demasiado tarde para hacer deporte.

Existen diferentes maneras de participar en la natación másters: desde los que sólo nadan para mantener su estado físico en óptimas condiciones, hasta los que lo practican con el mayor espíritu competitivo ya sea local, nacional o internacionalmente.

Pero la natación másters no solo consta de pruebas de natación, además incluye el waterpolo, la larga distancia o aguas abiertas, los saltos ornamentales y la natación sincronizada.

Uno de los grandes beneficios que tiene la natación másters es la de poder practicar este deporte en un grupo organizado. Cada equipo o club tiene sus propios programas.

La natación másters en España está integrada dentro de la Federación Española de Natación, con una Comisión especial para los másters. Actualmente, se realizan dos campeonatos a nivel nacional (España), uno en invierno y otro en verano. Las competiciones están abiertas a todo el mundo, por mediación de cualquier club de natación que cuente con esta sección.